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NUEVO TÍTULO Y PLAN DE ESTUDIOS


** Para ampliar y poder leer, pinchar en cada módulo.




ESTRUCTURA DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Este Nuevo Plan de Estudios del Centro de Arte Acción Directa será opcional. Es decir, los alumnos del Centro podrán acojerse al mismo si están interesados en realizar el programa y conseguir el título. Si no lo están pueden seguir con el plan de enseñanza que hemos tenido hasta ahora, sin ningún tipo de variación.

Este Nuevo plan de estudios no cambia las clases, turnos o recuperaciones. Siguen la misma configuración y mantienen los mismos horarios y precios en los módulos comunes. Los precios de las materias optativas de la especialización, podrían variar dependiendo de las necesidades materiales, o en el caso de que se impartan fuera de nuestro propio centro (en espacios específicos concertados). Para pasar de un módulo al siguiente, hay que realizar los créditos (clases) correspondientes y con el aprobado de los profesores correspondientes a cada materia.

Habrá un examen que hay que superar para continuar en el siguiente módulo (a final de junio y otro en febrero). No habrá nota, sino una garantía de asimilación de conocimiento. El alumno debe asistir a las clases, pero también debe asimilar dichos conocimientos. Y cada profesor será responsable de velar y de garantizar dichos conocimientos. Pero es necesario, no sólo los créditos (clases) correspondientes, sino, además, el aprobado del profesor.

Habrá unas materias obligatorias en cada módulo y algunas son opcionales, dependiendo de la especialización que desee el alumno. Para la titulación final, tendrá que preparar cada alumno una obra personal como para poder realizar una exposición individual. Y también una memoria final y / o examen.

La titulación final: TITULO DE ARTES PLÁSTICAS, Centro de Arte Acción Directa. / FIRST CERTIFICATE IN FINE ARTS.

Cada módulo corresponde aproximadamente a algo más de un año de clases, con dos días a la semana de asistencia (32 horas corresponde a 4 meses de asistencia a dos días en semana). Cada alumno podrá elegir el ritmo que desee, o reducirlo o aumentarlo, dependiendo de sus circunstancias personales o profesionales. El módulo I y II serían material troncales. A partir del Módulo III comienza la especialización y las asignaturas optativas. En el Módulo III se opta por pintura o escultura (2 o 3). Es decir, tienen los créditos de dibujo, la opción (pintura o escultura) y grabado (24 clases) + las teóricas. En el último módulo (IV) el alumno debe escoger una de las dos opciones (1 de 32 clases) entre pintura y escultura, siguiendo la elección realizada en el módulo anterior; y dos opciones (2 de 24 clases) entre fotografía-vídeo, nuevos lenguajes o grabado II. Las teóricas serán obligatorias, ya que entrarán en los exámenes de cada módulo. Eso es el mínimo exigido para la titulación. Aunque el que lo desee podrá realizar el programa completo y titularse, por tanto en distintas especialidades.

Desde nuestro Centro intentaremos organizar, en colaboración con el propio alumno, una exposición individual a cada alumno que obtenga el título final. Y orientarlo para iniciarse en el mundo profesional.


Los módulos corresponden a los distintos niveles de aprendizaje: - Módulo I: Inicio (Aficionado) - Módulo II: Intermedio (amateur) - Módulo III: Avanzado (semi-profesional) - Módulo IV: Final (Profesional / Artista Novel) Esto puede constar en los certificados parciales anuales.
Las teóricas se pueden ir dando en los "extras" de las teóricas...o ir preparando material y bibliografía para que los alumnos se preparen por libre para el examen.

Se convalidarán los créditos (clases) a los antiguos alumnos del Centro de Arte Acción Directa (desde 1997 en adelante) y que quieran incorporarse a este nuevo sistema opcional. Las clases (créditos) que ya hayan dado, de la materia correspondiente. Tendrán que completar las materias que les falten y aprobar el examen correspondiente para subir de módulo si fuese necesario.

La Dirección
Septiembre de 2009



PLAN DE ESTUDIOS: TEMARIO TEÓRICAS.
MÓDULO I.
Materia: Historia del Arte
Temario:
1. El arte prehistórico.
2. El arte egipcio.
3. El arte griego.
4. El arte romano.
5. El arte paleocristiano, arte bizantino y prerrománico.
6. El arte islámico.
7. El románico.
8. El gótico.
9. Arte mudéjar y mozárabe.
10. Arte Precolombino
11. El renacimiento.
12. El arte barroco.
13. El arte neoclásico.
14. El romanticismo.
15. El realismo.
16. El Impresionismo.

MÓDULO II
Materia: Historia del arte. El arte moderno. Las vanguardias históricas. Arte contemporáneo.
1. El Postimpresionismo.
2. El Neoimpresionismo.
3. El Simbolismo.
4. El Modernismo.
5. El Expresionismo: Los Fauves. Expresionismo alemán: Die Brücke, Der Blaue Reiter y La Nueva Objetividad.
6. El Cubismo.
7. El Futurismo.
8. El Dadaismo.
9. La Pintura Metafísica y el Surrealismo.
10. La abstracción: Abstracción Lírica y Geométrica.
11. El arte de postguerra: El Expresionismo Abstracto.
12. Pop-art.
13. Op-art y arte cinético.
14. Arte Conceptual. Arte de acción: Zaj y Fluxus. Arte Minimal y Póvera.
15. La Nueva Figuración de los ochenta.
16. Últimas Tendencias.

MÓDULO III
Materia: El Proceso Creativo
1. El Proceso Creativo I. Introducción.
2. El Arte Y La Creatividad Como Conceptos.
2.1. Bases Históricas Y Científicas De La Creatividad.
2.2. Definición De Arte.
2.3. El Arte Y Su Expresión.
2.4. Belleza Y Sublimidad.
2.5. La Obra De Arte Y Su Objeto.
2.6. La Sensibilidad En El Arte.
3. El Artista Y Su Proceso Creativo.
3.1. El Artista Y Su Definición.
3.2. Artista Y Sociedad.
3.2. El Artista Y Su Espectador.
3.3. El Aprendizaje.
3.4. La Labor Y Sus Procesos.
3.5. El Estilo.
3.6. El Proceso Creativo.
4. El Boceto Y El Proyecto Como Método Multidisciplinar Generador De Ideas.
4.1. La Idea Y El Tema Como Germen De La Obra Plástica.
4.2. El Boceto Como Concepto.
4.3. El Proyecto Como Concepto.
4.4. El Boceto Y El Proyecto En El Arte Contemporáneo.

MÓDULO IV
Materias: Conocimientos Técnicos. Nuevos lenguajes. Proceso Creativo II.
1. Conocimientos de técnicas y materiales.
1.1. Procedimientos pictóricos y escultóricos
1.1.1. Técnicas de dibujo.
1.1.2. Técnicas pictóricas.
1.1.3. Técnicas escultóricas.
1.2. Soportes y barnices.
1.3. El Taller.
1.4. Conservación y transporte de obras de arte.
2. Las nuevas formas de expresión en el arte contemporáneo.
2.1. Arte de Acción: Performance, happening y arte procesual. Body Art.
2.2. Land Art.
2.3. La instalación. Arte sonoro. Poesía visual.
2.4. El vídeo y la Fotografía.
2.5. Nuevos medios. La era digital.

3. El proceso creativo II: 3.1. Introducción: La idea como germen de la obra de arte. Aplicación práctica en la creación de una obra personal. Ideas y conceptos aplicados.


3.2. Estudio Empírico y Metodológico del Dibujo Como Germen del Proceso Creativo: Idea Inicial, Evolución Y Resultado Final.
a) Bocetos E Ideas Para Soportes Bidimensionales: Pintura, Dibujo E Impresión Digital.
b) Bocetos Para Ediciones De Obra Gráfica Y Poesía Visual.
c) Bocetos Y Proyectos Para Obra Tridimensional: Escultura E Instalaciones Visuales Y Sonoras Y Land Art.
d) Bocetos Y Proyectos Para Arte De Acción: Performance, Happening Y Obra Procesual.
e) Bocetos Y Proyectos Para Obras En Movimiento: Vídeo Y Animación
f) El Desarrollo De La Idea Mediante La Utilización De Las Nuevas Tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA:
Módulo I:
- A.A.V.V. "Historia del Arte". Ed. Edelvives. (O cualquier otro manual de Hª. del Arte de COU.)
- Gombrich, Ernst H. "Historia del Arte". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1984.
Módulo II:
- A.A.V.V. "Historia del Arte". Ed. Edelvives. (O cualquier otro manual de Hª. del Arte de COU.)
- Gombrich, Ernst H. "Historia del Arte". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1984.
- Micheli, Mario de. “Las vanguardias artísticas del s. xx”. Ed. Alianza Forma. Madrid, 1989.
- Rewald, John. "El Post-impresionismo". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1982.
- Thomas, Karin. "Diccionario de arte actual". Ed. Labor. Barcelona, 1982.
Módulo III:
- Zóbel, Fernando. "Cuaderno de apuntes". Ed. Juana Mordó. Madrid, 1974.
- Hospers, John & C. Beardsley, Monroe. “Estética: Historia y fundamentos”. Ed. Cátedra. Madrid, 1982.
- Kandinsky, Vasili Vasilievich. “De lo espiritual en el arte”. Ed. Barral-Labor
- Algovi, Jesús. "Estudio Empírico y Metodológico del Dibujo Como Germen del Proceso Creativo: El Boceto y El Proyecto Como Instrumento Generador de Ideas." Tesis doctoral. * No editada. (LIBRO EN soporte digital).: (CLICK)
Módulo IV:
1. - Manaut Viglietti, José. "Técnica del arte de la pintura". Ed. Dossat S.A. Madrid, 1959.
- Mayer, Ralph. “Materiales y técnicas del arte”. Ed. Hermann Blume. Madrid, 1985.
- A.A.V.V. "Escultura: hechos". Ed. Mª. Isabel Sánchez Bonilla. Tenerife, 1993.
- Camí / Santamera.La Talla: escultura en madera”. Ed. Parramón. Barcelona, 1996.
- Navarro, Vicente. "Técnica de la escultura". Ed. Sucesor de E. Meseguer. Barcelona, 1976.

2. Aznar Almazán, Sagrario. “El Arte de Acción”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 2000.
- Larrañaga, Josu. “Instalaciones”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 2001.
- Raquejo, Tonia. “Land Art”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 1998.

3. - Algovi, Jesús. "Estudio Empírico y Metodológico del Dibujo Como Germen del Proceso Creativo: El Boceto y El Proyecto Como Instrumento Generador de Ideas." Tesis doctoral. No editada. (Libro en soporte digital).



BIBLIOGRAFÍA / Lecturas recomendadas:

  • A.A.V.V. “La Creación Artística Como Cuestionamiento”. Ed. IVAM.
  • Adorno, Theodor W. Teoría estética. Colecc.: Básica de bolsillo. (Traducción: del alemán por Navarro Pérez, Jorge). Ed.: Ediciones Akal. Madrid, 2004. Páginas: 512
  • Aguilera Cerni, Vicente. "Iniciación al arte español de la postguerra". Ed. Península. Barcelona, 1970.
  • Arce y Cacho, Celedonio Nicolás de. “Conversaciones sobre la escultura: compendio histórico, teórico y práctico de ella” (1.786). Ed. Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia. Año 1997 (1ª Edición). Total págs. 576.
  • Aznar Almazán, Sagrario. “El Arte de Acción”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 2000.
  • Barrera, Víctor. "¿Qué es una obra de arte hoy?. Ed. Promociones Al-Andalus. Sevilla, 1999.
  • Barron, Frank, "Personalidad creadora y proceso creativo", Madrid, Ed, Marova, 1969.

    Basajaun / Madreselva. “El hombre y la madera”. Ed. Integral. Barcelona, 1990.
  • Berger, John. "El sentido de la vista". Ed. Alianza Forma.
  • Browne Sartori, Rodrigo / Silva Echeto, Víctor. "Antropofagias: las indisciplinas de la comunicación". Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2007.
  • Browne Sartori, Rodrigo / Silva Echeto, Víctor. "Escrituras híbridas y rizomáticas". Ed. Arcibel. Sevilla, 2004.
  • Camus, Albert. "El mito de Sísifo". Ed. Alianza Losada.
  • Cobo, Chema. . "Amnesia" (últimos 896 aforismos del artista). Cubierta ilustrada del autor. 1999. Cáceres. Galería bores & mallo en coedición con editora regional de extremadura. encuadernación rústica ilustrada con solapas. 8º. 132 páginas
  • De Bono, Edward. "El pensamiento creativo". Ed. Paidós. Barcelona, 1999.
  • Duvignaud, Jean. "Sociología del Arte". (Traducc. de M. Bustamante). Ed. Península. Barcelona, 1969. 149 págs.
  • Dyson, Freeman. "El infinito entodas direcciones". Ed. Tusquets. Barcelona, 1991.
  • Eco, Humberto, "La definición del arte: Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte?", Barcelona, Ed. Martínez Roca, 1970.
  • Everitt, Anthony. "Expresionismo abstracto". Ed. Labor.
  • Fernández Polanco, Aurura. “Arte Póvera”. Col. Arte Hoy. ED. Nerea. Madrid, 1999.
  • Gardner, H., Arte, mente y cerebro: Una aproximación Cognitiva a la creatividad, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 1993.
  • Goleman, Daniel. "Inteligencia emocinal". Ed. Kairós. 2000.
  • Goleman, Daniel. "Inteligencia social". Ed. Kairós. 2007.
  • Gombrich, Ernst H. "Historia del Arte". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1984.
  • Gombrich, Ernst H. "Arte e ilusion: estudio sobre la psicologia de la representación pictórica". Ed. Debate. 2003.
  • Harman y Rheingold. "Higher Creativity". Ed. Jeremy P. Tarcher. New York, 1984.
  • Harrison, Charles / Wood, Paul / Gaiger, Jason. “Art in Theory 1648-1815: An Anthology of Changing Ideas”. Ed. Blackwell Publishers. U.S.A. Total pág. 1248.
  • Hospers, John & C. Beardsley, Monroe. “Estética: Historia y fundamentos”. Ed. Cátedra. Madrid, 1982.
  • Jiménez, José, "Imágenes del hombre: Fundamentos de estética", Madrid, Ed. Tecnos, 1986.
  • Kandinsky, Vasili Vasilievich. “De lo espiritual en el arte”. Ed. Barral-Labor.
  • Kanizsa, Gaetano, Gramática de la visión. Percepción y pensamiento, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 1986.
  • Koestler, Arthur. "Las Raíces del Azar". Ed. Univ. Of London, London, 1959
  • Kris, Ernst. “Psicoanálisis y Arte”. Ed. Paidos. Buenos Aires.
  • Larrañaga, Josu. “Instalaciones”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 2001.
  • Malraux, André. "Psichologie de l'art". Ed. Alber Skira. Géneve. 1948.
  • Manaut Viglietti, José. "Técnica del arte de la pintura". Ed. Dossat S.A. Madrid, 1959.
  • Micheli, Mario de. “Las vanguardias artísticas del s. xx”. Ed. Alianza Forma. Madrid, 1989.
  • Neruda, Pablo. “Confieso que he vivido”. Ed. Seix Barral. Barcelona, 1984.
  • Nourgier, Louis-René. "Arte Prehistórico". Historia del Arte. Tomo I. Ed. Salvat. Barcelona, 1985.
  • Ortega y Gasset, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos de estética". Prólogo Valeriano Bozal. Colecc. Austral. Madrid Espasa-Calpe, 1987
  • Panofsky, Erwin, "Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte", Madrid, Ediciones Cátedra, 1980, 3ª ed.
  • Panofsky, Erwin. "Estudios sobre iconología". Ed. Alianza Universidad.
  • Poli, Francesco. "Producción Artística y Mercado". Ed. Gustavo Gili.
  • Punset, Eduardo. "El viaje al amor". Ed. Destino. Barcelona, 2007.
  • Ramírez, Juan Antonio. "Medios de masas e historia del arte". Ed. Cátedra. Madrid 1998.
  • Raquejo, Tonia. “Land Art”. Col. Arte Hoy. Ed. Nerea. Madrid, 1998.
  • Read, Herbet. "Arte y sociedad". Ed. Península. Barcelona, 1977.
  • Rewald, John. "El Post-impresionismo". Ed. Alianza Forma. Madrid, 1982.
  • Sontag, Susan. "La estética del silencio", en "Estilos Radicales", (traducción Eduardo Goligorsky). Ed. Taurus. Madrid, 1997.
  • Sternberg Robert J., “Inteligencia Exitosa”, Paidós, España, 1997
  • Taylor, Alfred Edward. "The Problem of Conduct: a study in the Phenomenology of Ethics". Ed. Macmillan. London, 1901.
  • Taylor, Brandon. "Arte hoy". Ed. Akal. Madrid, 2000.
  • Thomas, Karin. "Diccionario de arte actual". Ed. Labor. Barcelona, 1982.
  • Tolstoi, Lev, "¿Qué es el arte?". Ed. Nexos. Barcelona, 1992.
  • Torrance, E.P. "Educación y capacidad creativa". Ed. Marova, Madrid, 1977.
  • Torres García, Joaquín. "Universalismo constructivo". Ed. Alianza Forma.
  • Wittgenstein, Ludwig. "Observaciones sobre los colores". Ed. Paidós Estética. Barcelona, 1994.
  • Zóbel, Fernando. "Cuaderno de apuntes". Ed. Juana Mordó. Madrid, 1974.